martes, 5 de agosto de 2008

Un paso importante


Hace mucho tiempo que tenía una tarea importante postergada, se trataba de la migración de mi antiguo sitio de fotografías (que orgullosamente escribí desde cero utilizando el lenguaje perl, cgi,plantillas y motor de base de datos) hacia una herramienta más flexible, modular y mantenible en el tiempo que me permitiera manejar mis catálogos de fotografía. Mi primer sitio contaba con un diseño gráfico personalizado (hecho por mi obviamente) en donde utilicé como base las mismas fotografías que había capturado hasta la fecha, el resultado de dicho trabajo fue bastante bueno pero no alcancé a programar buenas interfaces de actualización que me permitieran mantener el sitio al día, dando como resultado un sitio sin vida ni movimiento alguno, no obstante, mi archivo fotográfico crecía día a día. Una limitante importante que me impedía mantener activo y actualizado el catálogo era el proceso de digitalización de las imágenes (lento y engorroso) dado que principalmente utilizaba diapositivas de 35mm más un scanner bastante lento que ahogaba toda iniciativa y buenos deseos de avanzar en la misión ( ahora con el formato digital el tema es completamente distinto).

La migración

Para realizar la migración utilicé una herramienta para organizar fotografías muy poderoso llamado "Gallery", básicamente es un proyecto construido bajo la filosofía Open Source con licenciamiento GPL y que cuenta con un gran apoyo (y soporte) de la comunidad lo que facilita su constante evolución, tanto es así que ésta herramienta cuenta con un millar de características y funcionalidades que difícilmente hubiese podido incorporar en mi humilde (aunque funcional) sitio de fotografías :).

El éxito de esta herramienta es destacable, incluso Google incorpora a Gallery en sus en sus líneas de financiamiento bajo el Programa de Apoyo al Open Source (ver Summer of Code 2008).

En fin, el nuevo sitio lo puedes encontrar en http://marcelo.ubb.cl

Ahora lo único que me resta es escarbar en mis archivos de diapositivas y terminar de digitalizarlas... ufff larga tarea.