viernes, 3 de octubre de 2008

Un método de composición fotográfico

En el campo de la fotografía, la regla de los tercios es amenudo utilizado como una guía para mejorar la composición fotográfica y evitar que los novatos cometan errores graves de composición (como por ejemplo el ubicar el sujeto de la fotografía en la parte central del encuadre), no obstante este método es considerado  ambíguo por  los fotografos experimentados. La regla de los tercios se puede decir que es una simplificación del "rectángulo dorado" (construido en función del número aureo o de oro).

Edwin Westhoff descubrió un método interesante (que denominó el "método diagonal") mientras realizaba estudios e investigaciones en relación a la "regla de los tercios". El señor Westhoff trazó lineas diagonales en 45º desde cada esquina del fotograma obteniendo un resultado como se muestra en la figura 1, citandolo en su explicación acerca de su método...  "La línea divisoria es llamada bisectris y es además la diagonal de los dos cuadrados que se superponen en una imagen rectangular. Pareciera que los artistas intuitivamente fueron ubicando los detalles que consideran importantes  en las líneas bisectrices. Las personas que observan las imagenes siguen las mismas lineas bisectrices y de este modo pueden ver cuales detalles el artista encontró importante o interesantes".



Fig. 1




Al analizar famosas fotografías y pinturas encontró que los detalles de éstas calzaban con gran presición en las bisectrices obtenidas (diagonales), en su sitio web se pueden ver claros ejemplos de los resultados encontrados con imágenes muy clarificadoras, para mayores referencias y detalles les recomiendo ir directamente a su sitio del método diagonal.

Como aficionado a la fotografía que soy (ver http://marcelo.ubb.cl), este hallazgo me encantó y lo puse en práctica de inmediato, tomé varias fotografías de mi catálogo digital y realice recortes (crop) a imágenes capturadas previamente siguiendo los lineamientos de éste metodo... bueno, tengo que decir que el resultado de la composición mejoró notablemente, aquí van algunos ejemplos con las líneas superpuestas de los diferentes métodos:

Regla de los tercios:
Se aprecia que no hay ningún punto de interés de la fotografía que fluya por las lineas guías o sus intersecciones, básicamente sirve como pauta de composición para evitar que el sujeto quede centrado en la fotografía (un enfoque demasiado básico).














Rectángulo dorado:
De inmediato salta a la vista que dos elementos relaventes de la fotografía -ojos y manos- se encuentran en la línea derecha que fluyen verticalmente. Normalmente en la fotografía de retrato, la mirada del espectador se dirige directamente a los "ojos" del retratado, luego examina la fotografía en busca de otros detalles interesantes... 












Método Diagonal:
Se aprecia que éste método es consistente y los elementos relevantes también son destacados por las líneas diagonales que fluyen en la fotografía, en este caso, ojo derecho y mano izquierda.