sábado, 26 de julio de 2008

Conexión eléctrica de un carro de arrastre (trailer o remolque) a un vehículo

Buscando en la red encontré poca información en español para conectar -eléctricamente- un carro de arrastre(trailer o remolque) a mi Jeep utilizando el conector 12N, la mayoría de la información está en inglés, por lo que pongo a disposición lo que encontré. Vale la pena aclarar que yo no soy eléctrico, así es que si hay errores en esta página -las correcciones son bienvenidas.
Para realizar la conexión utilicé la norma DIN ISO 1724:2003 con el conector 12N, a continuación se muestran los diagramas/fotos esquemáticos de los conectores así como la tabla de funciones asociadas a cada PIN del conector. El conector 12N no contempla -según el estándar- la luz de reversa para el remolque o trailer, para ello es mejor utilizar el conector de 13 pines que es más completo.
No se recomienda confiar en la tierra/maza producida por el toma carro, para ello es necesario proveer una fuente de tierra confiable en el PIN 3 con un cable de 2.5 mm.
Conector Hembra, empotrado en el vehículo



Conector Macho que va en el carro de remolque.





DIN ISO 1724 - socket 12NCable
Nº pincódigo

norma
Función (Luz)ColorEspesor

sugerido
1LIntermitente Izquierdo


(left flashing light)
AMARILLO1,5 mm
254G *Neblinero trasero/Alimentación positiva permanente


(Fog Lamp/constant voltage)
AZUL1,5 mm
331Tierra/Masa


(ground)
BLANCO2,5 mm
4RIntermitente Derecho


(right flashing light)
VERDE1,5 mm
558RLuz de posición derecha trasera, costado y
patente


(Right side tail lamps, side markers, license plate lamp)
CAFE1,5 mm
654Luz de Freno


(brake stop)
ROJO1,5 mm
758LLuz de posición izquierda trasera, costado
y patente.


(Left side tail lamps, side markers, license plate lamp)
NEGRO1,5 mm

* En algunos casos figura como luz de neblinero trasero, en otros como alimentación positiva permanente. Ciertamente se podría utilizar como luz de reversa. La alimentación positiva permanente se refiere a disponer constantemente de energía en el remolque para cualquier uso (en una casa-rodante se me ocurre un frigobar, energía para un notebook, etc.)


Actualización: se recomienda ver la tabla de equivalencia  AWG para adquirir el cable apropiado según el espesor sugerido (aporte de Josue Avila).


Enlaces relacionados:

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este post!!!

Me acaba de salvar la vida!!!

Se me ha desenganchado el remolque i los cables a tomar por...
Después de volverme loco combinando los cables he decidido buscar por internet y he encontrado este post fantástico...

Gracias de nuevo!!!

Michinster dijo...

me ha salvado la vida tres veces

Anónimo dijo...

grasias compadrito, me has evitado tener que pagar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Gran ayuda.

Unknown dijo...

Muchas gracias por una grand ayuda a un Portugues

José Pedro dijo...

La posición 2 (conexión permanente o neblinero trasero) yo la uso para cargar la batería de la lancha, así cuando llego a la playa la batería está con full carga.

Anónimo dijo...

Marcelo:

De gran utilidad me ha sido tu publicación, y te agradezco la misma.
Pensando en lo de alimentación permanente, se me ocurrió de inmediato la utilidad que tiene.
Muchos de los vehículos nuevos carecen de lámparas de filamento en los spots traseros y tienen unidades de LED. Si conectaramos lámparas de filamentoen en el trailer, haríamos un desastre, y hasta podríamos descontrolar varios parámetros de la computadora del vehículo. Esa alimentación permanente nos permite dar energía la circuitería electrónica necesaria para dar luces al trailer sin afectar el sistema original de los vehículos mencionados. Tales circuitos no aparecen publicados, pero sería cuestión de pensarlos un poco puesto que deben ser muy sencillos.

Gracias y espero haber aportado algo al tema.

Alejo

Anónimo dijo...

Gracias, me ha acaba de salvar para tener una conexión estandar en el remolque.

La conexión fija espero utilizarla para camping.

Saludos
Desde Costa Rica

Anónimo dijo...

Alguien me puede ayudar? Quiero construir un carrito para el auto (500 Kg aprox). Si alguien tiene planos sobre como hacerlo me lo pueden enviar a cmorelli73 arroba hotmail.com
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta entrada, gracias a ella he podido conectar el enchufe de mi remolque. Pero quiero hacer una pregunta a ver si alguien me la puede contestar: la alimentación permanente funciona aunque no estén las luces de posicion o corto alcance encendidas? Gracias!

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo. Desde Tarazona en España, ¡me has salvado!

ANDRES ALONSO SUAREZ dijo...

muchas gracias...
esta excelente y de gran ayuda...

Unknown dijo...

Muchas gracias Marcelo por la explicación esta muy claro el esquema con las imagenes de las clavijas.Un saludo desde Zamora.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS A MI TAMBIEN ME HAS SALVADO LA VIDA

Anónimo dijo...

gracias marcelo Dios te bendiga x que le evitaste a mi hija una multa en USA y es que no sabian conecter , yo si se pero no sabia el codigo de colores , yo estoy en Juarez MEXICO

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar estas cosas en la red. Gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la ayuda, ojala todo estuviera así de bien y de facil.
Miguel Angel desde Madrid, España.

Anónimo dijo...

GRACIAS CAMPEON !!! no queria pagar por esto...fernando ARGENTINA

Cristiancito dijo...

.....sólamente una frase..."GRANDE MAESTRO"...........

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el esquema, me he ahorrado volverme loco con los cables y un dinero curioso por la instalacion. Pro me gustaria que alguien me explicase cmo se hace para utilizar la posicion 2 del permanente para cargar la bateria. Espero me solucioneis la duda pk me vendria de lujo. Gracias, un saludo.

Marco Antonio dijo...

su informacion sobre conexion electrica de los remolques esta muy bien, pero para modelos de coches del 2003 en adelante, porque yo tengo un vehiculo del 2002 y los colores de los cables cambian.
este cambio es el que me tiene loco ya que necesito encotrar la equivalencia entre colores antiguos y los nuevos apartir del 2003 en adelante... si alguien conoce la los colores de las normativas antigua, porfavor que lo indique.
muchas gracias por su ayuda de todas formas.

Anónimo dijo...

Hola Marcelo. Tengo un Peugeot 505 station 2.0 (maquinón)viene con todo para engancharle un carro, ahora q se acerca el verano construyo mi carro y este post me viene exelente.
un abrazo.
Miguel Angel
masmuebles@hotmail.com

Marcelo Espinosa A. dijo...

Marco Antonio, creo no te debes complicar buscando equivalencia en los cables/colores para modelos anteriores, lo único que debes hacer es obtener las distintas señales directamente de tu automóvil (independiente de los colores), me refiero a intervenir directamente las luces traseras (frenos, intermitentes, una buena tierra, etc...). Lo importante es que mantengas el orden en los conectores para facilitar la conexión de los carros que siguen la norma.

Anónimo dijo...

hola marcelo te hago una pregunta tengo una ranger 2002 y me coinciden todos los colores menos el blanco en la camio hay uno violeta ese es la masa espero tu respuesta gracias

josue avila dijo...

buen aporte, ya que como eléctrico es común ver a compañeros de oficio q no tienen idea de esto y cambian los colores, no sueldan las puntas a conectar, usan cables de un diametro demasiado pequeño o exageradamente grande, tambien ocupan cables hechos para voltaje alterno en ves de los propios para el area automotriz. Da la oportunidad que los mismos clientes fiscalizen el trabajo hecho. Sin embargo te doy un dato importante.EL CABLE PARA AQUELLOS Q NO LO SABEN NO ES ALAMBRE DE 1.5 MM, ES DE 14 AWG prt, tac o mejor aun pt, MULTIFILAR DE 15 O MAS PELOS. Si vas a utilizar un carro de arrastre de 2 ruedas, los cuales con suerte cuentan con luces de trocha, el diametro de los cables es mucho. Lo ideal es utilizar cables entre 18 a 20 awg, el cual alcanza sin calentarse la corriente consumida y tambien para compenzar la caida de tension del largo del cable hasta 15 mts de largo. En un TRAILER, o casa rodante lo mejor es un cable de 12 awg para compenzar la caida de tension. Y OJO, el alimentador positivo permanente debe de ser de mayor calibre q los demas cables junto con el tierra, ya q a veces no solo carga la bateria auxiliar del trailer, en la partida del vehiculo esa bateria comparte de su carga para el encendido, pasando una buena cantidad de amperes por este cable. Yo sugiero que si el alimentador se junta con la bateria auxiliar, al alimentador eliminenle el fusible de proteccion, o este a los pocos encendidos se sobrecalentara y de quemará, dañando hasta la caja de fusibles, lo cual no queremos que pase. El cable positivo permanente(no en caso de ser neblinero), y negativo deben ser de mayor calibre q los demas. Si los demas son 20 awg, estos seran 18 awg; si son 14 awg, estos deberan ser 12 awg. Si quieren saber como el electrico es confiable y sabe lo que hace, preguntenle cuanto soporta teoricamente un cable de 14awg en corriente continua. El debera decir entre 6 y 7, maximo 10. Si dice 15 o 21 amperes quiere decir q no tiene idea de lo que hace. Cualquier duda estoy dispuesto a responder, solo si lo se, o me veo con tiempo para prender el pc. saludos.

Anónimo dijo...

Buenísimo, muy didáctico. Realmente lo que necesitaba. Gracias.-

Unknown dijo...

un saludo a todos y esta muy byueno el tema ahora me gustaria si alguien conoce como conectar un carro universal con una camioneta ford f-150 año 2012 (conexion american sin perder la conexion universal)

Anónimo dijo...

Gracias, en unas hrs conectare una plataforma, de la caja de servicio a los faros traseros, facil con esta inf

Anónimo dijo...

muchas gracias esta muy bien esplicado uno de oviedo

Unknown dijo...

Excelente post, de mucha ayuda.....
Eso si me gustaria hacer un comentario con respecto a los cables y las corrientes maximas que soportan.
Primero SI existen Cables de 1,5mm2 esa seccion no es solo para alambres.
Un cable N°14 AWG soporta alrededor de 20 Amperes a 75°C y no 6A.
En caso de que existan diferencias de corrientes máximas admisibles para corriente continua y alterna, estas favorecen a la corriente continua ya que no presenta el efecto skin debido a la frecuencia de su alternancia, pero es mejor considerarlas iguales.
Por ultimo, cada faro trasero de un carro cuenta con una ampolleta de alrededor de 10W para cada señalizador (intermitentes, marcha atrás, frenos y posición) por lo que se necesitaran cerca de 0,8A por cada ampolleta, esto significa un cable extremadamente delgado, pueden optar por un cable 18AWG o 14AWG.
Algo importante es que los cables siempre deben ir protegidos, ya sea en ducto o embarrilados con algún espiral plástico y no olviden protegerlos de manera extra en las zonas que estén sobre los cantos del metal.
Suerte con esos carros..
Y con respecto al amigo que dice "si un eléctrico dice que un cable 14AWG soporta 15 o 20 amperes no tiene idea de lo que esta hablando", creo que daría para otro post, ya que creo que uno debe opinar y aconsejar cuando tiene fundamentos para esto ya que se presta para confundir mas que ayudar...
Saludos de un humilde servidor

Anónimo dijo...

Muy bueno el dato. Debi reparar la instalacion de un carro que compre y la referencias que obtuve en este sitio me sirvieron mucho. Gracias

raul dijo...

HOLA AMIGOS BUENAS TARDES, TENGO UNA PREGUNTA Y ESPERO VER SI ME LA PUEDEN ACLARA, QUIERO CONECTAR EL CONECTOR HEMBRA A UNA CAMIONETA, POR LO QUE ENTENDÍ EL CABLE A UTILIZAR SERIA 14 AWG Y 12 AWG EN EL CASO DE LA TIERRA, YA QUE EL RESTO SON TODOS 14 AWG, PERO MI DUDA MAYOR ES QUE LOS CABLES DEBEN SACARSE DIRECTAMENTE DESDE LA ALIMENTACIÓN DE LOS FOCOS TRASEROS???? ME REFIERO A PELAR DIRECTAMENTE EL CABLE Y TOMARSE YA SEA DEL FRENO, INTERMITENTES ETC?? Y DE AHI LLEGAR AL CONECTOR HEMBRA?? SI TIENEN ALGUNA INFORMACION ME SERIA DE GRAN AYUDA... LES DEJO MI MAIL RAUL_SILVA_XISPA@LIVE.COM