sábado, 26 de julio de 2008

Conexión eléctrica de un carro de arrastre (trailer o remolque) a un vehículo

Buscando en la red encontré poca información en español para conectar -eléctricamente- un carro de arrastre(trailer o remolque) a mi Jeep utilizando el conector 12N, la mayoría de la información está en inglés, por lo que pongo a disposición lo que encontré. Vale la pena aclarar que yo no soy eléctrico, así es que si hay errores en esta página -las correcciones son bienvenidas.
Para realizar la conexión utilicé la norma DIN ISO 1724:2003 con el conector 12N, a continuación se muestran los diagramas/fotos esquemáticos de los conectores así como la tabla de funciones asociadas a cada PIN del conector. El conector 12N no contempla -según el estándar- la luz de reversa para el remolque o trailer, para ello es mejor utilizar el conector de 13 pines que es más completo.
No se recomienda confiar en la tierra/maza producida por el toma carro, para ello es necesario proveer una fuente de tierra confiable en el PIN 3 con un cable de 2.5 mm.
Conector Hembra, empotrado en el vehículo



Conector Macho que va en el carro de remolque.





DIN ISO 1724 - socket 12NCable
Nº pincódigo

norma
Función (Luz)ColorEspesor

sugerido
1LIntermitente Izquierdo


(left flashing light)
AMARILLO1,5 mm
254G *Neblinero trasero/Alimentación positiva permanente


(Fog Lamp/constant voltage)
AZUL1,5 mm
331Tierra/Masa


(ground)
BLANCO2,5 mm
4RIntermitente Derecho


(right flashing light)
VERDE1,5 mm
558RLuz de posición derecha trasera, costado y
patente


(Right side tail lamps, side markers, license plate lamp)
CAFE1,5 mm
654Luz de Freno


(brake stop)
ROJO1,5 mm
758LLuz de posición izquierda trasera, costado
y patente.


(Left side tail lamps, side markers, license plate lamp)
NEGRO1,5 mm

* En algunos casos figura como luz de neblinero trasero, en otros como alimentación positiva permanente. Ciertamente se podría utilizar como luz de reversa. La alimentación positiva permanente se refiere a disponer constantemente de energía en el remolque para cualquier uso (en una casa-rodante se me ocurre un frigobar, energía para un notebook, etc.)


Actualización: se recomienda ver la tabla de equivalencia  AWG para adquirir el cable apropiado según el espesor sugerido (aporte de Josue Avila).


Enlaces relacionados: